Nuestra web usa cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
  • ¿Estamos saliendo de la crisis?: Leopoldo Abadía

    Recientemente el profesor Leopoldo Abadía, conocido por su análisis de la crisis económica, era entrevistado en el espacio “Emprender en franquicia” de Radio Emprende, la radio para emprendedores.

    En ella dejó clara su impresión acerca de nuestra salida de la crisis y la opción de la franquicia como fórmula para el emprendimiento.

    ¿Estamos saliendo de la crisis?

    A mí me parece que las cosas están yendo bien, están funcionando porque hemos hecho lo que teníamos que hacer. Por ejemplo, algo a lo que nos comprometimos era a que el déficit no pasase del 3% del PIB y a que la deuda no pasase del 60%. Eran compromisos que teníamos y estamos cumpliéndolos muy poco a poco, aunque sufriendo bastante.

    Cuando se habla de que las cifras macroeconómicas son buenas siempre digo que me alegro, pero que hay que recordar tres cifras muy importantes:

    Primero, el déficit hoy en España es de 55.000 millones de euros. Es decir, somos una gran familia que gasta 55.000 millones de euros más de lo que ingresa.

    En segundo lugar, tenemos una deuda de un billón de euros. Debemos tanto como producimos al año.

    Por último, casi cinco millones y medio de personas siguen sin tener empleo, según la encuesta de población activa del 31 de Marzo.

    Y esa es la situación actual. Estamos creciendo, pero esas tres cifras siguen estando pendientes.
    Hace cuatro años el déficit español era de 91.000 millones de euros. Nos comprometimos a reducir esa cifra a 30.000, estando actualmente en los 55.000. ¿Y cómo se arregla el déficit? Bajando gastos y subiendo ingresos.

    Me parece que estamos en el buen camino, además nos hemos comprometido el año que viene y el siguiente. Pero aunque estemos bien, hay que sufrir mucho aún.

    En cuanto a tiempo, no sé cuántos años quedan para salir de la crisis, sólo que estamos en el buen camino.


    ¿Es ahora un buen momento para emprender?

    Sí. Precisamente lo que hace falta ahora en España es gente que se anime a lanzar su empresa. Esas personas que emprenden, aunque sea de una manera pequeña, están creando empleo. Aunque sean uno, dos o tres puestos de trabajo.

    Es el momento para emprender, y además, hace muchísima falta. Y obviamente, crecer en franquicia es una manera de emprender como cualquier otra, muy interesante.

    Estuve recientemente en el Salón Internacional de la Franquicia en Valencia y salí admirado. Había unas 1.200 personas, personas interesadas en emprender con una franquicia.

    Por otro lado, para emprender en franquicia hay que tener cuidado, sí, pero como en todas partes. Debes dedicar tiempo a conocer y saber quién es el franquiciador, si te puedes fiar de él y si su negocio realmente funciona. Es un consejo general que se da en cualquier ámbito, no sólo en el sector de la franquicia. Si tienes un trato con alguien, debes saber quién es.

    Leyendo cifras, te das cuenta de que las franquicias han creado mucho empleo en España. Me parece un buen procedimiento para emprender y crecer.

    Además, la franquicia ofrece un plus de seguridad. Te sientes más protegido, aunque sea sólo psicológicamente. Pensar que hay alguien que ha montado un negocio y le ha ido bien, que te está ofreciendo participar de alguna manera, te da más tranquilidad. Piensas: no estoy sólo. Incluso ya se ha comprobado que la idea está funcionando en otros sitios, por lo que estás más tranquilo.

    Es una forma de salir adelante y emprender muy interesante para los chicos jóvenes, para erradicar el paro juvenil. Se trata de una idea que ya está contrastada y se ha demostrado que es buena, lo que puede animar a los jóvenes a emprender.

    La lección que podemos sacar de esta crisis es: hay que hacer cosas.

    23/06/2015 comentar...
    Moderador
    09:08
    5232 Leído
    1 Comen.

    Saiendo de la crisis

    Si tenemos en cuenta que la crisis comenzó aproximadamente en el verano de 2007 y que las crisis tienen una duración de 10-12 años, todavía nos quedaría hasta el 2017 o 2019. Si los sueldos siguen siendo tan bajos media de 723 €/jornada completa, el consumo será de subsistencia y si no hasy consumo saldremos más tarde de la crisis

    27/06/2015 comentar...
    gd
    18:07
  • Usuario:
  • Contraseña:
  • ¿Has olvidado
    tu contraseña?
    Escribir entre almohadillas # lo que se desea que se sustituya por una de las siguientes variables:

    #nombre#
    #email#
    #telefono#
    #capital#
    #comentario#