Nuestra web usa cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
  • Pasos a seguir antes de firmar una franquicia

    Hola me llamo Lucía, estoy apunto de firmar una franquicia, me acaba de ayudar badtante estoy que he leído. Aquí os lo dejo, creo que os puede valer forer@s

    La paradoja para explicar esto es que, lo contrario, daría imagen de poca seriedad y fiabilidad como organización estructurada y viable.

    Los expertos sostienen que el contrato debe ser equilibrado en derechos y obligaciones. Pero, al mismo tiempo, los contratos de franquicias suelen ser un modelo estándar, diseñado para una determinada enseña con obligaciones y derechos necesarios para esa relación. Sería como un traje a la medida de esa franquicia. Si el franquiciado tuviera la posibilidad de negociar determinadas condiciones, se estaría haciendo un traje a la medida de cada franquiciado. Paradójicamente, eso daría la sensación de que el franquiciador no tiene un modelo de negocio estudiado y organizado. Y esos trajes a medida para cada franquiciado degenerarían en agravios comparativos.

    Por ley (Real Decreto 201/2010, de 26 de febrero), tienes derecho a obtener información precontractual por escrito, 20 días antes de la firma de un contrato o de cualquier desembolso económico al franquiciador. No obstante, no siempre se cumple la ley y hay cadenas que dan esa información a la firma del contrato. Si nos guiamos por el artículo 3 del citado RD, deberías recibir información que incluya una breve descripción de cómo es el negocio y el sector; descripción de las unidades activas de la cadena y de las que se abrieron y cerrando en el año anterior, y las cláusulas más importantes del contrato como precio, duración, delimitación territorial, etc. En algunos casos, se suele incluir la resolución del contrato. Pero no es lo habitual.

    ¿Y debe incluir ratios financieros? La ley es poco clara. Lo único que dice es que si el franquiciador da cifras, tienen que ser verídicas y contrastadas. La gran mayoría no las incluye y si lo hace, lo más habitual es que pongan que son estimaciones basadas en otras unidades y que el franquiciado debe tener en cuenta que pueden variar porque dependen de la ubicación, el target, etc.

    27/09/2013 comentar...
    Lucía
    17:28
    3085 Leído
    0 Comen.
  • Usuario:
  • Contraseña:
  • ¿Has olvidado
    tu contraseña?
    Escribir entre almohadillas # lo que se desea que se sustituya por una de las siguientes variables:

    #nombre#
    #email#
    #telefono#
    #capital#
    #comentario#