Nuestra web usa cookies propias y de terceros. Al utilizar nuestros servicios acepta su uso. Puede obtener más información en nuestra política de cookies.
  • Análisis económico y financiero de franquicias

    Hola a todos, según la Cámara de Comercio de EE.UU., un 38% de los negocios independientes tienen que cerrar durante su primer año, mientras que en el caso de las franquicias este porcentaje se reduce al 3%. Evidentemente, el emprender bajo la modalidad de franquicia reduce riesgos, o por lo menos los riesgos de negocio están más controlados.
    Sin embargo, en los 20 años haciendo análisis y estudios de negocios (con y sin franquicia), me he encontrado con que el principal problema en los negocios que no han funcionado, era que no habían hecho una buena planificación financiera (por encima de los problemas de ventas).
    A todos los emprendedores que estáis en el foro, os animo a que montéis un negocio, pero os recomiendo que contéis siempre con un buen análisis financiero previo, un análisis independiente y profesional, más allá de lo que os puedan contar los franquiciadores y los franquiciados.

    20/03/2014 comentar...
    Juan
    18:11
    2724 Leído
    2 Comen.

    Análisis

    Muchas gracias por tus comentarios Juan. Estoy pensando abrir una tienda de marca blanca en cosmética podrías decirme que estudio exactamente debo de realizar. Gracias por adelantado

    20/03/2014 comentar...
    Cristina
    23:18

    Análisis económico y financiero de franquicias

    Hola Cristina, el principal análisis consiste en hacer una proyección de Cash Flow (generación de caja) a varios años, 5-10, incluyendo todos las entradas de caja y salidas de caja previstas, tanto por inversión y financiación, como por ventas y gastos. El problema es que esta proyección suele hacerse con unas ventas estimadas dadas, y ahí es donde suele estar el error. Esta proyección debería hacerse sin estimar ventas, porque el objetivo es precisamente saber el volumen de ventas que tiene que tener el negocio para cubrir todos los desembolsos incluida la retribución esperada por el emprendedor. Otros errores frecuentes son los relacionados con la forma de incluir la financiación y la inversión en esas proyecciones, muchos análisis fallan en la consideración de la parte fiscal, otros en el horizonte temporal de la proyección (tiene que ser como mínimo el pay back o plazo de recuperación de la inversión o la duración del préstamo si lo hay). También es importante al final de la proyección contemplar qué pasa al final del negocio, y qué repercusión económica tiene ese final.
    En fin, como ves hay muchos temas, si tienes los datos básicos del negocio en cuanto a inversión requerida, financiación (préstamos con bancos, fondos propios, leasing, renting...), costes fijos del negocio, costes variables (porcentaje sobre ventas), modelo de empresa (sociedad o autónomo), la proyección se puede hacer fácilmente. Si necesitas ayuda, dímelo, a mí me cuesta poco hacer un estudio de este tipo o por lo menos orientarte sobre cómo hacerlo. Un saludo

    21/03/2014 comentar...
    Juan
    09:33
  • Usuario:
  • Contraseña:
  • ¿Has olvidado
    tu contraseña?
    Escribir entre almohadillas # lo que se desea que se sustituya por una de las siguientes variables:

    #nombre#
    #email#
    #telefono#
    #capital#
    #comentario#